#FelizDíaDelLibro: Eleanor & Park

12

Llevo días buscando un hueco para recomendar un libro, ¿y qué mejor momento que hoy, que es el Día del Libro, como todos seguramente ya sabéis gracias a mí, o a las miles de páginas, tiendas, webs, instituciones y entidades que lo han dicho una y otra vez a lo largo de lo que va de mañana? Porque sí, tanto yo, como los miles de páginas, tiendas, webs, instituciones y entidades, como pillemos un tema, podemos ser muy pesad@s…

En cualquier caso, mola mucho más cuando el tema de petardeo del día es El Libro, y no las elecciones, la prima de riesgo o el Mundial de fútbol… ¿verdad? 😉

eleanor_parkPues a lo que iba, que siempre me voy por las ramas. El caso es que hace poco, gracias a Instagram, me encontré con el libro Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.

Lo primero que me llamó la atención fueron las apariencias, es decir, la foto de portada. Es esta misma, y me enganchó absolutamente. Me gustaron los colores, las letras, el fondo, los dibujos… todo. Me entró por el ojo, que se dice.

Luego, me fijé en el nombre de la escritora: Rainbow. No sabía que alguien se podía llamar así, pero es un nombre con gancho. Cursi, sí, pero con gancho.

Y luego, leí la sinopsis. Decía algo así:

“Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.

—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías
»

Lo reconozco: la sinopsis, a primera vista, me resultó tontita. Me pareció que era, en general, otra historia sobre teenagers superenamorados de las que yo devoraba en mi edad del pavo. Entonces, me encantaban. Ahora, me cansan, me agotan, me empalagan… Pero vi algo en la frase “lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre”, que me llevó a comprarme el e-book y empezarlo y… ¡tachán!

Me encontré con una historia juvenil, sí; de amor, sí; de edad del pavo, sí; de problemones de instituto que ahora, a mis tiernos 29 años, me suenan a paridas soberanas, sí; todo eso, sí… pero con un trasfondo adulto estremecedor, escalofriante, real, desesperanzador, que vas entendiendo a medida que avanzas en la lectura. Y lo vas entendiendo precisamente porque ya no eres (tan) joven.

Una historia que me ha hecho darme cuenta de lo muchísimo que debemos los adultos cuidar de nuestra prole, incluso de la de otr@s. También he sido más consciente (aún) de que la visión adulta, incluso la presencia de adultos, a veces, te puede estropear una maravillosa historia de amor. O de aventuras, o de miedo, o de intriga… Vamos, que es un libro que me reafirma en mi teoría de que es mucho mejor seguir siendo la niña que fui, que dejarme echar a perder por esa tendencia a madurar-de-una-vez que, muy pocas veces, muestra mi cerebro.

Así que, hala, aprovechemos que es el Día del Libro para restarle 15 o 20 años a nuestro cerebro, aunque nuestro cuerpo los lleve encima, y vivamos la vida como si fuéramos niños.

Hacedlo, os lo recomiendo. Volved a los 13 o 14 años y quedaos ahí. Mirad alrededor y disfrutad.

La vida mola mucho más así.

Y el amor también.

12 Comentarios

  1. Noemi

    Apunto la recomendación. Anda pensando en mis autorregalos de cumpleaños, así que… GENIAL. 😉 Gracias.

    Responder
  2. Maria

    Pa´la lista de la compra que va! Esta semana le cojo fijo!!. A mí me mola de vez en cuando quedarme en mi yo de los 14-15 y revivir historietas de estas, como las de Moccia, y es que, hasta con problemones adolescentes se era tan feliz con esos años…que ahora tambien, pero no es lo mismo, ya me entiendes. Besos y gracias por la reco.

    Responder
  3. Maria

    Pues me has convencido. Ahora mismo voy a buscárselo a una niña muy especial que precisamente hoy entra “oficialmente” en la edad del pavo. Un beso!

    Responder
    • Blan

      Oh, genial, María! Es de los típicos libros que lees a los 15 y lo pillas diferente a cuando lo lees con 30… o eso creo yo. Pero vale para cualquier edad, claro está! Que lo disfrute! 🙂

      Responder
    • Belle

      Ai Pa2co&#8u30;Valê sempre com ótimas dicas menina!!!Olha só foi bater os olhos e amei de cara a camisa azul super barata e linda, comprei já hahahaha. Assim que chegar se for muito amor, eu vejo a vermelha. Amei as dicas, você realmente arrasa.Beijo grande!!!

      Responder
  4. Maribel

    Pues me gustan a mi los libros juveniles, me ha pasado con alguno, lo he leído xq no tenía otra cosa a mano y… Me ha enganchado!!!! Probaré!!
    Bs

    Responder
    • Blan

      Jaja, yo reconozco que soy presa fácil para los libros ligeritos en plan juvenil… aunque a alguna trama le llega bien! 😛 Besos!

      Responder

¡Gracias por comentar!