Cultura para peques

0

SSLM. Uno de los veranos más asfixiantes de mi vida lo pasé en Lugo. Las tardes eran achicharrantes y desesperantes, y por eso aprovechaba los días que salía pronto de trabajar para irme volando a la costa de Lugo, a la casa de mis padres a disfrutar de la playa, el jardín o el aire fresco. Cuando me tocaba quedarme en la ciudad, pasaba las tardes lo más cerca posible del río Miño, y lo menos vestida que me permitían los usos y costumbres de este país en cuanto a civismo.

neni-550x252

Aunque debo decir que mi trabajo, en general, era una pasada. Tenía una beca de formación y trabajaba en una institución que organizaba, entre otras cosas, actividades culturales y deportivas. Había semanas poco activas, pero había otras en las que cada día había un evento que cubrir, una exposición que visitar, un libro que presentar, una obra de teatro que reseñar… lo dicho: una pasada. Lo que más me gustaba cubrir, y eso que aún no era madre, eran los eventos para niños: se organizaban actuaciones infantiles todas las semanas de verano y eran, en mi opinión, la oportunidad perfecta para que los peques hicieran algo distinto en las aburridísimas y achicharrantes tardes lucenses.

Hubo varias actuaciones que me encantaron. El verano que estuve yo allí actuaron los artistas de “A nena e o Grilo”, “Ghazafelhos”, “Roi o Cagabolas”, “Circo Alboroto” y Pablo Díaz. Y digo artistas porque siempre pensé que si captar la atención de los adultos es complicado, imaginaos la de los niños de 2, 3 o 5 años… al principio desconfiaba de que las actuaciones para niños tan pequeños pudiesen ser un éxito. Pues era alucinante: los peques cantaban, aplaudían, se subían a las sillas y abrían los ojos como platos mirando al escenario.

Ahora no puedo esperar para llevar a Eva a una de esas actuaciones y os las recomiendo, si no de estos grupos, sí de otros parecidos que haya en las zonas en las que vivís. Mi hija aún es demasiado peque porque tiene 14 meses y anda demasiado a su bola todavía, además Lugo nos queda un poco a desmano… pero los grupitos de teatro infantil que actúan en Lugo en verano hacen giras por toda Galicia, así que iremos un poco más adelante. De momento y como mi lengua materna es el gallego, he comprado libritos con CD en ese idioma y cada día leemos cuentos, o escuchamos una cancioncilla y nos montamos una coreo aquí en nuestra habitación, en plan doméstico. Porque Eva aún es peque para disfrutar de verdad de esas cosas en directo, en plan live in concert… pero en unos meses ya no lo será, y nunca es demasiado pronto para ir practicando ;)

¡Gracias por comentar!